Central telefónica: (044) 485-244
En Es

Noticias

Solución Vital - Aneurisma Cerebral

Solución Vital

Gracias a la tecnología y STAFF especializado, en la Clínica San Pablo Trujillo se realizan los dos tratamientos más efectivos para el aneurisma cerebral roto.

 

Conocido como ‘el mal silencioso’, el aneurisma cerebral es una enfermedad cerebrovascular que, mientras no se rompa, es asintomático. Una persona puede pasar un tiempo indeterminado sin tener idea que está en grave peligro, pues si el aneurisma cerebral se rompe, puede perder la vida al instante.

El aneurisma cerebral roto tiene una incidencia en la población de entre 5 a 10 casos anuales por 100 mil habitantes, lo que significa que en Trujillo se dan aproximadamente 100 casos al año.

Afortunadamente, en la Clínica San Pablo Trujillo se cuenta con tecnología avanzada, una completa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y personal capacitado para realizar los dos tratamientos más efectivos contra el aneurisma cerebral roto.

Factores de riesgo

Según el neurocirujano Ronald Pascual Valverde de la Clínica San Pablo Trujillo, el aneurisma cerebral se produce por el adelgazamiento o la alteración en la pared arterial cerebral. Al perder su grosor, el flujo de sangre que entra empieza a empujar la pared arterial debilitada y se forma un ‘honguito’ que puede romperse en cualquier momento. Cuando se da esta rotura es cuando se dan los síntomas, siendo el principal un dolor de cabeza intenso que nunca antes el paciente ha sentido, asociado a mareos, pérdidas de conciencia, náuseas y vómitos.

El aneurisma cerebral se presenta, de preferencia, en personas en edad adulta, teniendo su mayor incidencia entre los 40 y 60 años, Sin embargo, el especialista recalcó que hay casos de jóvenes o personas de mayor edad.

Asimismo, el Dr. Pascual manifestó que los factores de riesgo posibles de rotura son hipertensión arterial, abuso de alcohol, abuso de drogas (particularmente cocaína), y el cigarrillo.  Además, el tamaño del aneurisma afecta el riesgo de rotura.

El neurocirujano explicó que la tasa de mortalidad cuando un aneurisma se rompe es de aproximadamente el 20 a 30 % en el momento de la rotura; es decir que, de 10 pacientes que presenta aneurisma roto, 2 o 3 pacientes fallecen en el acto, mientras que otros 2 mueren en el transcurso de 48 a 72 horas. Por este motivo, la atención del aneurisma cerebral roto es una emergencia, la cual tiene que ser resuelta lo más pronto posible.

Métodos eficaces

Actualmente, el tratamiento de un aneurisma cerebral roto se da por dos técnicas: la estándar, que es la cirugía abierta o clipaje de aneurisma; y la técnica endovascular o mínimamente invasiva que es la embolización de aneurisma, la cual puede ser con COILS Y/O STEN. La elección de la técnica se decide de acuerdo al cuello del aneurisma, la edad, el estado clínico y comorbilidades del paciente.

Ambos tratamientos solo pueden ser realizados de manera particular, fuera de Lima, en la Clínica San Pablo Trujillo de nuestra ciudad, debido a que tiene la tecnología para realizar ambos procedimientos, ya que cuenta con un microscopio de alta resolución para el clipaje que permite ver con mayor claridad la dimensión del aneurisma; y un angiógrafo para la embolización, que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular cerebral.

La clínica cuenta con el soporte en cuidados intensivos indispensable para la mejor evolución de un paciente luego la intervención en cualquiera de los dos tratamientos para el aneurisma cerebral roto.

Cabe resaltar que la tasa de riesgo de cada tratamiento es del menos del 5% a 10% en promedio; pero el riesgo de que un aneurisma roto resangre en los próximos seis meses, es del 50%.

Tanto el clipaje como la embolización tienen que ser realizados por especialistas entrenados para ello, los cuales laboran en la Clínica San Pablo Trujillo. El doctor Ronald Pascual Valverde y su colega Rélix Huamán Huaricapcha, neurocirujanos con entrenamiento en cirugía vascular, han trabajado en los hospitales nacionales Guillermo Almenara, Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia. En la San Pablo de Trujillo, ambos médicos ya han realizado con éxito el tratamiento de aneurisma cerebral roto.

El doctor Pascual Valverde resaltó que el aneurisma cerebral roto debe ser tratado lo antes posible cuando se tenga las condiciones, como la tecnología, los especialistas entrenados y el soporte de cuidados intensivos, ya que su retraso puede condicionar a complicaciones como resangrado, vasoespasmo no manejado y las comorbilidades que se presentan en un paciente crítico.

 

Precaución

El neurocirujano de la Clínica San Pablo declaró que no hay métodos de prevención para la formación de aneurisma cerebral. Lo que si se puede hacer es detectarlo. El aneurisma cerebral no roto no da síntomas, salvo que sea de gran tamaño (de 2 cm de diámetro a más). Sin embargo, el especialista declaró que si tiene una persona tiene síntomas neurológicos como cefalea intensa, déficit motor progresivo, alteraciones visuales, parálisis en los movimientos oculares y tenga algún familiar cercano que haya tenido aneurisma cerebral, debe realizarse un estudio no invasivo como una angioresonancia cerebral para detectar el aneurisma.


Archivo de noticias

© 2014 Complejo Hospitalario San Pablo. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Warma