📆 Lima, 25 de marzo del 2024

Ante la proximidad de la Semana Santa, el doctor Yeison Benites Silva, médico emergenciólogo de la Clínica San Pablo Trujillo, recomienda a la población adoptar medidas seguras para prevenir riesgos al momento de participar en actividades religiosas, como multitudinarias procesiones, o que deben tener en cuenta al desplazarse a otras áreas o regiones.

1. No aglomerarse en las procesiones:

Mantener una distancia prudente entre sí, ayuda a evitar cuadros de asfixia y de aplastamiento, sobre en los niños y adultos mayores.

2. Evite permanecer mucho tiempo cerca del humo de los inciensos:

De no hacerlo, este puede desencadenar cuadros respiratorios agudos. A su vez, se aconseja mantener una hidratación constante para evitar trastornos.

3. Cuidado con el ayuno: 

Los fieles que aún practican el ayuno prolongado deberían tener una buena alimentación el día previo para evitar complicaciones en su organismo. “Dejar de comer y beber por varias horas ocasiona desmayos, mareos, molestias gástricas y aumento de frecuencia cardiaca”, precisó.

4. Si viaja, porte un botiquín de primeros auxilios: 

Cárguelo con medicamentos acorde a las patologías que tengan la familia; y a ello, súmele algodón, alcohol, vendas, agua oxigenada y un termómetro. Además, use ropa clara que cubra sus brazos y piernas, y repelente en las áreas expuestas, esto ante la alerta nacional de casos de dengue.

5. Si va a la playa, protéjase de las quemaduras del sol:

Use bloqueador, lentes oscuros para proteger su vista y evite exponerse al sol por horas prolongadas. De sufrir una quemadura solar, vierta agua fría en la zona, coloque una gasa y un vendaje.  

Finalmente, en vísperas de Semana Santa sigue las recomendaciones del Dr. Benites sugiere a la población tener a la mano los números de teléfonos para reportar cualquier emergencia: 116 (Bomberos), 106 (SAMU) o al (044) 485350 para solicitar las ambulancias de la red de clínica San Pablo, acondicionadas y disponibles las 24 horas del día para el traslado inmediato desde cualquier punto de la región La Libertad.