📆 Lima, 04 de marzo del 2024

La anemia es capaz de causar un menor desarrollo neurológico y cognitivo en los niños, y de no ser tratada, el deterioro físico en la etapa adulta.  

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo, por lo que, iniciando el año escolar, surge la necesidad de incluir en la lonchera alimentos nutritivos que ayuden a combatir esta condición. El Dr. Sebastián Bedoya Vidal, hematólogo de la Clínica San Pablo Trujillo, destaca su importancia, ya que proporciona hasta el 15% de la energía diaria que un niño necesita para un rendimiento óptimo en la escuela.

La anemia por deficiencia de hierro, caracterizado por la reducción de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, puede afectar el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños, y un deterioro físico a futuro si no se trata a tiempo. El Dr. Bedoya destaca la importancia de estar alerta a síntomas como cansancio, palidez, mareos o falta de concentración en los niños; y de buscar un diagnóstico oportuno a través de un análisis sanguíneo. A partir de ahí, se prescribe un plan médico y una dieta equilibrada para corregir los niveles de hierro, advierte médico. 

¿Qué alimentos incluir en una lonchera anti-anémica?

Una lonchera escolar debe estar compuesta por alimentos ricos en hierro, refrescos naturales y frutas ricas en vitamina C. La Dra. Melina Neyra, nutricionista pediátrica de la Clínica San Pablo Trujillo, detalla en tres componentes qué alimentos incluir en la lonchera escolar para mantener a tu hijo saludable y lleno de energía:

  1. Alimentos sólidos ricos en hierro: Incluye sangrecita de pollo, bazo, hígado de pollo, res, lentejas, pollo y espinacas.
  2. Refrescos ricos en vitamina C: Bebidas como limonada, chicha morada, naranjada, camu camu o maracuyá son ideales para acompañar la lonchera, ya que favorecen la absorción del hierro.
  3. Frutas: Opta por mandarinas, melocotón, naranja, granadilla o manzana; y en verano, aquellos que tienen mayor cantidad de agua como kiwi, lima, cocona, zapote, uva, tuna, tumbo, toronja, sandía y piña.  

Prevenir y combatir la anemia a tiempo está en tus manos; ante signos de alerta, llevar a tu niño(a) al hematólogo para un análisis sanguíneo y al nutricionista para acceder a un plan alimenticio acorde a su edad, horarios y actividad física. Para programar una cita con un especialista, comunícate al (044) 485244 o vía WhatsApp al 981 492 808.